Solicita información - Santiago Palau - 669 821 563 - spalau@me.com

¿Porqué calibrar un monitor?

Una imagen vale más que mil palabras.

No conozco pintor que utilice gafas de sol o pinte a oscuras, igual lo hay, pero no he escuchado nunca algo así. Lo que sí veo a diario son fotógrafos que pasan horas ante su ordenador, conectados a su monitor. En lineas generales, pocos implementan algún sistema de calibración, en cualquiera de los dispositivos que utilizan, ya sea captura, visualización o impresión. Algunos creen que utilizan este tipo de sistemas de control de calidad, pero la cruda realidad es que calibran el monitor cuando se acuerdan, porque este se va degradando poco a poco y no notan el cambio. Otros confían en lo que comerciales de dudosa profesionalidad y calidad técnica, por no decir humana, les cuentan y obtienen equipos poco apropiados para el trabajo diario. Contra la ignorancia y mala preparación de los que nos venden todos los días cosas es difícil luchar, tal vez la única forma es que no nos vendan.

CalMan_ColorChecker

La calibración de un monitor es un proceso que consiste en situar los valores de representación de los colores posibles en ese monitor en su posición estándar y conocida, que se considera la idónea para dicho monitor. Y digo “dicho monitor” porque no necesitamos cambiar de monitor y gastar una gran cantidad de dinero en todos los casos. Puedo atravesar una montaña con una bicicleta de 300€ por los caminos verdes y no podría con un coche de 15.000€, de la misma forma que tardaría mucho tiempo en llegar con la bicicleta a Barcelona desde Valencia, aunque algunos temerarios dirán: “si, pero llegarías sin necesidad de gastar tanto dinero“. Claro, pero si fuera a una reunión de trabajo llegaría cansado, sucio y probablemente dado una imagen pobre y poco profesional.

A falta de los discursos técnicos, que todo el mundo dice que conoce, ya está todo dicho. Si alguien es capaz de realizar complejas fotografías HDR sin ver el color real en su monitor o de “adivinar” qué colores se imprimirán, de trabajar una imagen en monitores distintos, intercambiar fotos procedentes de distintas cámaras y respaldos digitales, todo ello sin que la calidad se vea afectada (o al menos eso creen), este año le toca recibir el Nobel de la Metafísica.

Mantener calibrados nuestros sistemas, sobre todo los monitores, no es un proceso caro ni complicado, sólo es cuestión de mantenimiento. Si quieres saber qué necesitarás para mantener el color de tus sistemas en linea, contacta con nosotros. No te vamos a vender ningún monitor, calibrador o cámara nueva, como mucho u pequeño curso.

14 febrero, 2017

0 responses on "¿Porqué calibrar un monitor?"

Leave a Message

Santiago Palau - Noción.es ©2017