Orel

Cernuda. Donde Habite el Olvido

La propuesta estética de OREL es presentar la lírica del autor de la manera más directa posible, sin convertir sus poemas en canciones ni hacer melodías cantables con los versos. Al contrario, OREL intenta presentar los textos en su estado primigenio, dichos, recitados de manera directa buscando su propia expresividad y contenido, listos para sumergirnos en ellos.

El trabajo de Orel

La música electrónica sintoniza plenamente con el mundo contemporáneo, es su reflejo sonoro, su consecuencia lógica y evolutiva; el lenguaje propio de nuevas generaciones y expresiones creativas que acompaña todas las manifestaciones artísticas y las complementa, incluso con una dimensión colectiva.

Así, OREL propone aunar poesía y música electrónica para crear un producto contemporáneo, transversal, avanzado, que conecta los espacios íntimos de la creación poética con las inquietudes y sensibilidades actuales, jóvenes y dinámicas.

¿Podemos intentar una apuesta valiente, original, que abra la poesía a nuevos públicos y nuevos senderos creativos?

Trayectoria de Orel

“CERNUDA” es el tercer trabajo de OREL y supone un salto cualitativo y ambicioso en su fusión de poesía recitada y música electrónica.

En OREL se unen la trayectoria del actor y director de teatro Quique Culebras, y del compositor y productor musical Santiago Palau.

Mucho antes de OREL ambos habían desarrollado una larga trayectoria de colaboraciones profesionales en proyectos de ámbito escénico (teatro y performance). Así, Santi Palau había compuesto la música original para varios espectáculos dirigidos por Quique Culebras, entre ellos; “In#Somnis” (Girona, 1998); “Postdata: tu gato ha muerto” (Salamanca/Madrid, 2007) o “El ruido de los huesos que

crujen” (Barcelona, 2015).

Buscando su espacio propio, y guiados por una intuición común, el proyecto OREL cobra vida específica a partir del año 2010 con “OJO DE MUJER” sobre poemas de la nicaragüense Gioconda Belli. El CD de edición limitada fue ilustrado con dibujos originales de Violeta Bofarull.

En 2014, vio la luz “EL TODO POR LOS CUERNOS” y supuso un paso adelante tanto en complejidad compositiva como en la producción y edición del propio disco. El trabajo superaba la experimentación formal de “OJO DE MUJER” para adentrarse sin miramientos en la elegancia expresiva y algo surrealista de la poesía deJuan Carlos Elijas, laureado autor de Tarragona.

El disco fue profusamente ilustrado con las fotografías de Fernando Villavert y David Rey, y las presentaciones en directo en Valencia y Tarragona se acompañaron con proyecciones de videocreación y animación stop motion de Alejandro Rodríguez de Valcárcel, además de la colaboración activa del autor recitando algunos textos.

El disco sobre Cernuda supone un verdadero desafío: crear espacios sonoros específicos para enmarcar el universo del poeta más introspectivo, romántico y esquivo de la Generación del 27.

Donde habite el olvido

La música electrónica proporciona el magma para esa inmersión. Las ondulaciones y rugosidades sonoras, los ritmos, las texturas, los espacios tímbricos en equilibrio entre vacío y densidad contribuyen a esa sensación de expansión conceptual, intensifican el valor de la poesía y despliegan ese universo intimo y vivo en el que los versos pueden fluir expresivos, poderosos, plenos de sentido.

Gracias a la complicidad e implicación de los herederos de Luís Cernuda, a quienes agradecemos el interés por la propuesta (en especial a Ana Yanguas), el proyecto CERNUDA avanza y quiere manifestarse en formato de doble libro-disco, incluyendo los textos poéticos originales que permitirán seguir la escucha. La inclusión de la voz del propio poeta en uno de los cortes, como no podía ser menos, dará mayor interés al conjunto. Se trata de un total de 14 temas distribuidos en 2 CD, con algunos de los más famosos poemas de Luís Cernudaen el primer CD, y con el poema “Lázaro” convertido en una verdadera suite electrónica de larga duración ocupando todo el segundo disco.

El libreto será ilustrado con fotografías del cántabro David Rey, con diseño gráfico de Susana Alonso.

La propuesta editorial se complementa con elementos audiovisuales que reforzarán la puesta en escena y la presentación del trabajo. En esa dirección irá el trabajo de videocreación de la madrileña Coté Asencio y su equipo.

Todos esos elementos reforzarán la presencia en redes sociales y plataformas digitales del trabajo final y permitirán ilustrar su recorrido.

  • Suspendisse a quam ut dui interdum posuere.
  • Morbi vulputate ante nibh, ac molestie enim egestas nec.
  • Aliquam ac tempor tellus, sit amet aliquam neque.
  • Proin maximus massa semper suscipit.

Morbi vulputate ante nibh, ac molestie enim egestas nec. Donec vitae suscipit nunc. Nam ornare, magna a rhoncus pretium, diam quam rhoncus metus, vel euismod ipsum purus quis metus. Aliquam in elit fermentum, rutrum elit vitae, mollis nibh. Nunc ligula orci, iaculis nec tellus facilisis, cursus elementum risus. Phasellus non odio augue.

Etiam justo erat, aliquet vel tellus sit amet, dictum facilisis leo. Quisque sed eros ultricies, lacinia ex non, aliquet elit. Proin erat sem, vulputate at ipsum in, molestie interdum sem.

Share